EEUU reitera su desconfianza en Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 5:56

WASHINGTON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos se guiará por las acciones de Corea del Norte, no por sus palabras, a pesar de que el régimen comunista ha asegurado que no llevará a cabo otra prueba nuclear, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

   "No vamos a guiarnos por lo que digan, sino por lo que hagan", ha dicho Nuland en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, interrogada sobre si las declaraciones de Corea del Norte evidencian un cambio de actitud.

   La portavoz ha recordado que, tras la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre ambos países, Estados Unidos "ya no confía en ninguno de los compromisos que (los norcoreanos) han formulado".

   En la misma línea ha contestado a una pregunta sobre la intención de Corea del Norte de "expandir" y "fortalecer" su "poder nuclear disuasorio" para contrarrestar la "política hostil" de Estados Unidos. "Francamente, no sé qué quieren decir con eso. No sé qué tienen en mente", ha dicho Nuland.

   El Departamento de Estado ha reaccionado así a unas declaraciones de un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en las que descarta llevar a cabo otra prueba nuclear, pero reitera el derecho del país a lanzar satélites y advierte de que "expandirá" y "fortalecerá" su "poder nuclear disuasorio".

   Los rumores sobre la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo otra prueba nuclear se dispararon el pasado 13 de abril, cuando el régimen comunista lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico, ya que así lo hizo en 2006 y 2009, pocos meses después de lanzar misiles de largo alcance.