EEUU/Rep.Checa.- EEUU afirma que el sistema de defensa europeo no supondrá una amenaza para Rusia

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 2:14

WASHINGTON, 26 Ene. (EP/AP) -

Las bases estadounidenses de misiles en Polonia y la República Checa no afectarán la seguridad de Rusia, sino que interceptarán posibles misiles iraníes dirigidos a Europa del Este según indicó el jueves un alto funcionario de defensa.

El teniente general de la Fuerza Aérea Henry A. Obering, director de la Agencia de Estados Unidos para la Defensa contra Misiles, rechazó las afirmaciones rusas de que el plan estadounidense alterará el equilibrio de seguridad. Las autoridades de Rusia han advertido de que podrían aplicar medidas en represalia.

Serguei Ivanov, ministro de Defensa ruso, dijo el miércoles que los sistemas estadounidenses planeados no estarán dirigidos hacia Irán, porque ese país carece de misiles balísticos intercontinentales y en el futuro no tendrá ninguno.

En conferencia de prensa telefónica, Obering reconoció que actualmente Irán no representa una amenaza para Europa del Este en el lanzamiento de misiles de largo alcance, "pero tenemos que adelantarnos a lo que consideramos que es la amenaza".

Fuera de eso, indicó, los interceptores que Estados Unidos piensa colocar en Polonia y la República Checa son insignificantes en comparación con las capacidades rusas.

"De ninguna manera diez interceptores pueden neutralizar los cientos de misiles del arsenal ruso", señaló Obering. "No puedo ser más claro", insistió.

Dijo que funcionarios de Defensa estadounidenses han viajado a Rusia para explicar cuáles son las intenciones de Estados Unidos, y en el futuro piensan hacer más consultas de ese tipo.

Cuando se le preguntó si se permitirá que Rusia envíe observadores a los sitios de misiles estadounidenses, Obering respondió: "No tenemos nada que ocultar. Pero cualquier invitación estaría sujeta a consultas con los gobiernos locales".

El programa estará concluido para el 2011 o el 2012, a un coste previsto de 3.500 millones de dólares, agregó.