EEUU responsabiliza a la junta militar de Sudán de la muerte de seis personas en las protestas en Jartum

Sudán.- La Unión Africana da 15 días a las FFAA de Sudán para ceder el poder a un gobierno civil
Ala Kheir/dpa - Archivo
Publicado 14/05/2019 17:33:06CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha responsabilizado este martes a la junta militar de Sudán de la muerte de seis personas durante los enfrentamientos registrados el lunes entre manifestantes y policías en la capital del país, Jartum.

"Los trágicos ataques contra manifestantes ayer que llevaron a la muerte de al menos seis sudaneses y que hirieron a cerca de un centenar fueron claramente el resultado del intento del Consejo Militar de Transición de imponer su voluntad sobre los manifestantes al intentar retirar las barricadas", ha dicho la Embajada estadounidense en Jartum.

"La decisión de las fuerzas de seguridad de incrementar el uso de la fuerza, incluido el uso innecesario de gases lacrimógenos, derivaron directamente en la inaceptable violencia registrada posteriormente y que el Consejo Militar de Transición no fue capaz de controlar", ha agregado.

En su comunicado, la Embajada ha resaltado que la junta militar y la oposición "no deben permitir que los sucesos de ayer eviten que aprovechen los progresos logrados para finalizar rápidamente las negociaciones para establecer un gobierno de transición liderado por civiles".

"Animamos a la población de Sudán a seguir expresando de forma no violenta su deseo de un Sudán pacífico y democrático y que no se vea provocada por las acciones de aquellos que se oponen al cambio", ha remachado.

Horas antes, la televisión estatal había confirmado el fallecimiento de un policía y tres manifestantes en Jartum, ejemplo de las tensiones que aún persisten en el país africano pese a la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar en abril.

Por su parte, el Comité de Doctores de Sudán ha elevado a seis los muertos y ha detallado que se trata de cinco civiles y un militar, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

El Consejo Militar de Transición, la junta que gobierna Sudán desde la salida de Al Bashir, ha culpado de los disturbios a grupos que intentan "sabotear el progreso de las negociaciones" y ha advertido de que, aunque las fuerzas de seguridad, "no dispararán contra los hermanos manifestantes", no se permitirá el "caos".

Los manifestantes, en cambio, han responsabilizado a grupos paramilitares vinculados al antiguo régimen de los últimos enfrentamientos, los primeros en varias semanas en los que se registran víctimas mortales.

La junta militar de Sudán aseguró el lunes que ya había acordado con la oposición la estructura de los organismos de transición. Las conversaciones habían quedado paralizadas por discrepancias sobre la proporción de militares y civiles en el próximo ejecutivo, el uso de la ley islámica como fuente de derecho, así como los plazos de los futuros comicios.

Contador

Para leer más