MOSCÚ, 12 Nov. (Reuters/EP) -
El jefe de Estado Mayor de Rusia, Nikolai Makarov, reveló este jueves que continúan los problemas para acordar junto con Estados Unidos el nuevo tratado para la reducción de sus arsenales nucleares que sustituya al START I, firmado en 1991.
"Hay una serie de problemas relacionados con la verificación --básicamente con las inspecciones-- y algunas cifras, que están siendo discutidos en las negociaciones", explicó. No obstante, Makorov se declaró optimista y mostró su esperanza de que "todos los asuntos serán acordados".
Además, recordó que la misión de Estados Unidos en la ciudad rusa de Votkinsk tendrá que concluir antes del 5 de diciembre, cuando expire el Tratado START I, sobre la reducción de armas estratégicas rusas y estadounidenses. Esta misión se ha dedicado a inspeccionar el arsenal de una base militar.
Pese a los comentarios de Makorov, el Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que se han logrado progresos en la mesa de diálogo con los norteamericanos. Está previsto que los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente, traten esta cuestión el domingo cuando coincidan en una cumbre que tendrá lugar en Singapur.
Ya en julio, ambas partes establecieron el marco del nuevo tratado, restringiendo el número de cabezas nucleares a entre 1.500 y 1.675 y el de plataformas de lanzamiento a un máximo de 1.100 y un mínimo de 500.
Todavía queda por concretar las medidas para la restricción de vehículos de lanzamiento de misiles de los dos países y el de los misiles móviles rusos de largo alcance Topol-M. Washington aboga por que Moscú se deshaga de parte de estos misiles puesto que sus Fuerzas Armadas no dispone un modelo equivalente.