WASHINGTON, 22 Nov. (EP/AP) -
Estados Unidos envió hoy una propuesta formal a Rusia de cooperación en el sistema de defensa antimisiles, para reducir la tensión entre Washington y Moscú que está provocando la extensión del escudo antimisiles Polonia y República Checa.
En otra propuesta también enviada hoy, Estados Unidos instó a Rusia a no desvincularse del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. Ambas propuestas fueron previamente discutidas en encuentros entre las dos naciones, pero Rusia insistió en tenerlas por escrito antes de continuar con las conversaciones.
Tanto las autoridades norteamericanas como las rusas se negaron a hacer público el contenido de las propuestas, que la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov discutirán el lunes, antes de la cumbre de paz de Oriente Próximo que se celebrará en Annapolis, Maryland (EEUU).
Según un alto funcionario del ministerio de Exteriores rusos que quiso mantener su identidad bajo anonimato, las propuesta que presentó Rice a su homólogo Lavrov en reuniones previas incluyen:
- integrar a Estados Unidos, Rusia y la OTAN en el sistema antimisiles para extender la protección tanto a Rusia como a los países occidentales,- permitir a expertos rusos hacer inspecciones regulares en las instalaciones del sistema de defensa en Polonia y República Checa, siempre y cuando lo autoricen ambos países- y retrasar la activación del sistema hasta que esté claro que Irán puede alcanzar Europa con misiles balísticos.