EEUU/Rusia.- Putin dice que no espera una "respuesta inmediata" de Bush en su propueta al sistema de defensa antimisiles

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 1:41

GUATEMALA, 3 Jul. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que no espera una respuesta inmediata de su homólogo estadounidense, George W. Bush ,a su propuesta para un sistema de defensa antimisiles.

"No pedimos una respuesta inmediata. Nuestra meta es formular la oferta y dialogar con nuestro socio al respecto. Esperaremos la respuesta final", señaló Putin en una rueda de prensa en Guatemala.

El presidente ruso se encuentra en el país centroamericano para apoyar la candidatura de la ciudad rusa de Sochi, que compite contra Salzburgo, Austria, y Pyeongchang, Corea del Sur, por la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Los 97 delegados del Comité Olímpico Internacional reunidos en Guatemala votarán el miércoles para determinar qué ciudad recibe el honor de ser sede olímpica.

Con sus declaraciones Putin defendió los logros alcanzados durante su visita de dos días a la casa de descanso de Bush en Kennebunkport, Maine, una cumbre que fue vista como un intento de Washington por mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, que atraviesan uno de sus peores momentos desde el final de la guerra fría.

Putin dijo además que "si estas propuestas se aceptan la situación en el mundo, gradualmente pero de forma segura cambiará y mejorará la arquitectura y la seguridad internacional". "Si esto sucede, el carácter de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia cambiará gradualmente y será más estratégico", agregó.

La propuesta hecha por Bush a principio de año para crear un sistema de defensa antiaéreo en Polonia y la República Checa no fue bien recibida por Moscú. Putin dijo entonces que, con el proyecto de misiles, Estados Unidos rebasaba "sus fronteras nacionales" de todas las maneras posibles.

Ayer, durante la reunión con Bush, Putin lanzó una contrapropuesta que implicaría remodelar una instalación de radares en Azerbayán e incluir a los países de la OTAN en la gestión del sistema de defensa. Pese a los pocos resultados obtenidos en la reunión con Bush, Putín negó que la cita se haya pactado en un intento de mejorar la imagen de Rusia de cara al voto del COI sobre Sochi.

Durante su estancia en Guatemala, Putin aprovechará para entrevistarse con miembros del COI e intentar convencerles de que voten por Sochi. También dirigirá la presentación de esta ciudad rusa ante el pleno del Comité Olímpico.

Además, Putin mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, en la que hablaron de posibilidades de cooperación en el campo energético. Putin dijo que hay al menos una compañía, que no identificó, con interés en invertir en el país.