EEUU sanciona a un ciudadano por violar el embargo de armas a Irán

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 10:13


WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha sancionado a un ciudadano y a cuatro empresas de China por violar las medidas de embargo para la no proliferación armamentística impuestas a Irán, Siria y Corea del Norte, según ha informado el Registro Federal en su página web.

Las autoridades estadounidenses se han dirigido contra Li Fangwei, conocido también como Karl Lee, que ya ha sido sancionado en otras dos ocasiones por colaborar con Irán en el desarrollo de su programa nuclear.

En 2006, el Departamento del Tesoro ya impuso medidas punitivas --que significaron la expulsión del sistema financiero estadounidense-- a Li por vender bienes con un potencial uso militar a la República Islámica.

Además, han sancionado a Dalian Sunny por "comprometerse con las actividades de proliferación de tecnología de misiles de Irán que están prohibidas por la Ley de Control de Armas y por la Ley de Administración de las Exportaciones".

"Las ventas son recientes, desde 2009", ha dicho una fuente del Departamento de Estado a la agencia de noticias Reuters, interrogada sobre los motivos de las sanciones contra Li y Dalian Sunny.

Asimismo, ha sancionado a otras tres empresas, además de a Li y Salian Sunny, por violar las medidas punitivas impuestas a la República Islámica, Siria y Corea del Norte, en contra de la Ley de No Proliferación Armamentística.

Las otras tres empresas chinas --BST Technology, Trade Company y China Precision Machinery Import and Export Corporation (CPMIEC)-- forman parte de una lista más amplia que incluye compañías de Irán, Siria, Sudán, Bielorrusia y Venezuela.

Aunque el Registro Federal no ha dado detalles, ha indicado que todas estas empresas han violado los preceptos contenidos en las normas estadounidenses e internacionales para el control de la tecnología de misiles, armas químicas y armas nucleares.

La decisión de aumentar las sanciones a individuos y empresas vinculados al programa armamentístico iraní se adoptó el pasado 20 de diciembre y empezó a surtir efecto el pasado 5 de febrero, aunque se ha conocido este lunes.

Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han sancionado a Irán ante la sospecha de que el objetivo prioritario de su programa nuclear es desarrollar una bomba atómica. Teherán ha negado estas acusaciones, asegurando que sus fines son pacíficos.