EEUU sanciona a la fundación iraní que ofreció una recompensa por asesinar a Salman Rushdie

Archivo - El escritor Salman Rushdie
Archivo - El escritor Salman Rushdie - NICK CUNARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 17:36

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra la fundación iraní 15 de Jordad, una histórica organización vinculada a la Revolución liderada por el fallecido ayatolá Jomeini, por ofrecer una recompensa para asesinar al escritor británico Salman Rushdie, ahora convaleciente de un atentado contra su vida que le ha causado heridas graves.

La fundación, de carácter semioficial y nombrada en memoria de las protestas homónimas contra la detención de Jomeini en 1963, ha sido declarada por EEUU como una entidad "mecenas del terrorismo" al ofrecer en 1997 una recompensa de 2,2 millones de euros para matar a Rushdie en virtud de la fatua ordenada por el ayatolá contra el escritor por la publicación en 1988 de su libro 'Los Versos Satánicos', considerado por las autoridades como un acto de blasfemia.

Rushdie, que se pasó décadas bajo protección frente a posibles atentados, acabó siendo victima el 13 de agosto de un grave ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York. El escritor, de 75 años de edad, acabó perdiendo un ojo y ha perdido la movilidad en una mano por el daño que sufrieron sus nervios, según su agente.

"La infame fatua tenía la intención de incitar al terrorismo y la violencia, provocar la muerte de Rushdie y sus allegados e intimidar a otros", argumenta el comunicado del Departamento de Estado, que condena el ataque al escritor como un "asalto a la libertad de expresión y un acto de terrorismo".

Por todo ello, el Gobierno estadounidense ha declarado a la fundación iraní como "una entidad mecenas del terrorismo" en un comunicado en el que recuerda cómo "varios de los traductores y socios comerciales han resultado muertos o gravemente heridos como resultado de esta incitación", en referencia a la fatua, "al igual que decenas de civiles inocentes".

"La acción de hoy es otra señal clara de que no nos quedaremos de brazos cruzados frente al terrorismo", concluye el Gobierno estadounidense.