EEUU.- Santorum evita respaldar la candidatura de Romney

Actualizado 14/04/2012 9:52:58 CET

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El excandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Rick Santorum se ha comprometido este viernes a ir "con todo" con el partido, pero explicita su respaldo a Mitt Romney, el presumible candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, y ayudar "tanto al frente como desde las bases" a vencer en los comicios al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuatro días después de oficializar su abandono por motivos personales, Santorum no ha expresado de forma explícita su apoyo a Romney, que lidera la carrera republicana hacia la Casa Blanca con claridad tanto en número de victorias como de delegados.

"Me comprometo con vosotros, estaré con todo desde ahora hasta noviembre para asegurar que elegimos a republicanos y conservadores, "tanto al frente como desde las bases del equipo" del partido, ha afirmado Santorum, en una comparecencia ante la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

Los medios estadounidenses han vaticinado que Santorum podría engrosar el gabinete de Romney de cara a las presidenciales y así recabar el apoyo más conservador de entre los simpatizantes republicanos, escépticos ante la moderación que profesa el exgobernador de Massachusetts.

"Esta son las elecciones más importantes de toda tu vida", ha exhortado a uno de los asistentes a la conferencia anual, ha recogido la cadena norteamericana CBS.

Tras el abandono de Santorum, el proceso de primarias y 'caucus' del Partido Republicano antes de los comicios de noviembre queda prácticamente sentenciado en favor de Romney. Ante dicho panorama, la campaña electoral ya se ha tornado en un completo enfrentamiento dialéctico 'bis a bis' entre Romney y Obama.

Los otros dos candidatos republicanos que aún concurren en estas primarias son el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, ahora segundo; y el congresista por Texas, Ron Paul, tercero, aunque ambos a una gran distancia de Romney.