EEUU.-El secretario de Seguridad Interior afirma que no existen evidencias de amenazas terroristas contra Estados Unidos

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 4:55

WASHINGTON, 12 Ago. (EPAP) -

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, afirmó el viernes que las autoridades no han hallado ninguna señal de que haya terroristas en Estados Unidos relacionados al complot para provocar explosiones en aviones con destino a territorio estadounidense.

"Actualmente, no tenemos evidencia alguna de que hubiese, como parte de este complot, algún plan para iniciar actividades dentro de Estados Unidos o de que el complot se haya generado" en este país, dijo Chertoff, un día después de que las autoridades británicas anunciaran la detención de 24 sospechosos.

Los arrestos llevaron al Gobierno de George W. Bush a poner en alerta máxima a los vuelos con destino a Estados Unidos procedentes de Gran Bretaña. Asimismo, los vuelos restantes fueron colocados en el segundo nivel de alerta.

Sin embargo, Chertoff dijo que su departamento trataba de adaptar algunas de las nuevas restricciones de viaje, las cuales prohiben portar muchos artículos comunes en las valijas de mano, como botellas de agua y artículos de higiene personal, "a fin de aminorar cualquier incomodidad adicional".

"No quisiera sugerir que los cambios van a ser radicales, pero vamos a tratar de hacerlos lo más sencillos dentro de lo posible", indicó en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Ronald Reagan.

Sin embargo, Chertoff citó la posibilidad de que otros terroristas o algunos de sus simpatizantes digan que no están dispuestos "a bajar la guardia".

Agregó que a largo plazo, las autoridades estudiarán la amenaza de esta semana, en la que se pretendía usar algunas susancias químicas comunes que al combinarse pueden formar explosivos mortíferos.

Las autoridades estudiarán "cómo poder calibrar nuestro sistema a fin de que tenga en cuenta esos sucesos y con ellos en mente, tratar de llegar a un régimen de seguridad que dé la máxima libertad posible a los viajeros", indicó.