EEUU.-El Senado apoya al candidato de Bush como asesor de guerra pero pregunta si implicará un cambio sustancial en Irak

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:02

WASHINGTON, 7 Jun. (EP/AP) -

Los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense anunciaron hoy que podrían apoyar al general Douglas Lute, candidato del presidente, George W. Bush, como asesor de guerra, pero antes preguntaron si esta elección favorecerá un cambio sustancial en la guerra de Irak.

"¿Cuánto tiempo más debemos dar después de cuatro años en Irak?", se preguntó el senador demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión, quien subrayó que "Bagdad está ardiendo mientras los políticos iraquíes evitan aceptar la responsabilidad en el futuro de su país".

En opinión de Levin, "la única opción que les queda a los políticos iraquíes para mantenerse en pie es cuando sepan" que las tropas de Estados Unidos van a comenzar a replegarse.

Bush anunció la postulación de Lute este mes con el objetivo de nombrarle viceasesor de seguridad nacional en Irak y Afganistán, un nuevo puesto creado con la intención de gestionar mejor la política presidencial en los dos frentes.

Por su parte, el senador republicano James Inhofe preguntó si este puesto es necesario, si bien remarcó que Lute es "la persona ideal para el trabajo".

DUDAS SOBRE EL ENVÍO DE MÁS TROPAS

El propio Lute ha cuestionado en más de una ocasión la nueva estrategia de Bush de enviar miles de tropas más a Irak. En una respuesta escrita a preguntas de la Comisión del Senado, confirmó las informaciones de prensa sobre sus dudas al respecto, manifestadas antes de que el mandatario anunciara, el pasado 10 de enero, el envío de 21.500 tropas de combate a Bagdad y la provincia de Al Anbar.

"Manifesté mis preocupaciones de que una 'oleada' militar como ésa tiene sólo efectos temporales y localizados a menos que esté acompañada de una 'oleada' de la contraparte iraquí y de otros, como los departamentos no militares del Gobierno estadounidense", escribió Lute en la respuesta al Senado, a la que tuvo acceso la agencia AP.

"También apunté que nuestros enemigos en Irak tienen, en efecto, 'un voto' y se puede esperar que den pasos concretos para contrarrestar nuestros esfuerzos. La nueva política ha tomado tales cuestiones en consideración. Es demasiado pronto para dar resultados", manifestó.

Si el Senado lo confirma, Lute podría ostentar el cargo de viceasesor nacional de seguridad, y tendría que informar directa y diariamente al presidente, así como trabajar con otros departamentos, incluidos el de Estado y el de Defensa.