EEUU.- El Senado de EEUU debería rechazar el nombramiento del nuevo fiscal general, según Human Rights Watch

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 22:23

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que el Senado estadounidense debería rechazar el nombramiento de Michael Mukasey como fiscal general del Estado por su negativa a declarar ilegales ciertas técnicas "crueles, inhumanas y degradantes" aplicadas a sospechosos.

En respuesta a las preguntas que le hizo por escrito el Comité de la Magistratura del Senado, Mukasey tachó de "repugnante" la práctica conocida como 'waterboarding' --que consiste en derramar agua sobre la cara de una persona tumbada de forma que, contra su voluntad, la ingiera--. Sin embargo, no se aventuró a calificarla de ilegal.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, aseguró que "Mukasey parece creer que ha sido nombrado profesor de Ética" y sentenció que, "si aún no está seguro de si la horrible práctica de 'waterboarding' es ilegal, entonces no debe ser confirmado" en su cargo.

En su respuesta al Senado, recogida en 172 páginas, Mukasey se negó a comentar la legalidad de cualquier técnica de las que se usan en los interrogatorios por considerar que no sería apropiado hacerlo hasta que el Departamento de Justicia le informe de "los hechos y las circunstancias reales" en las que esas técnicas son aplicadas.

Sin embargo, HRW reiteró que la técnica de 'waterboarding' es ilegal en cualquier circunstancia y recordó que está castigada por los tribunales estadounidenses como tortura desde hace más de cien años. Además, señaló que, en sus Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, el Departamento de Estado ha condenado enérgicamente a otros países por recurrir a esta práctica.