EEUU.- El Senado norteamericano aprueba el Tratado de Libre Comercio con Perú por amplia mayoría

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 3:15

WASHINGTON, 5 Oct. (EP/AP) -

El Comité de Finanzas del Senado norteamericano aprobó hoy el Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con Perú, abriendo el camino para que se inicie su debate y aprobación por la cámara alta, lo cual se espera que ocurra antes de finales de año.

El tratado, firmado hace 18 meses, fue aprobado por voz, en una sesión expeditiva presidida por Max Baucus, un demócrata convertido en uno de los más firmes promotores del acuerdo. El comité había aprobado el TLC hace dos semanas en una votación simulada con un resultado de 18 a favor y 3 en contra. El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes hizo lo propio en la semana pasada, también por medio del voto oral, pero se desconocía cuándo sería realizada la votación formal.

Esta ha sido la tercera votación del tratado en el Senado norteamericano, donde todas resultaron favorables. En julio de 2006, se aprobó en votación simulada, aunque el acuerdo fue revisado después para incorporarle cláusulas sobre asuntos laborales, medioambientales y de otro tipo basadas en una negociación realizada en mayo.

El tratado es el primero que pasa esta votación de los cuatro pendientes de ratificación, el resto son tratados bilaterales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, firmados en ese orden. Fuentes legislativas dijeron, sin embargo, que el acuerdo con Panamá será el siguiente una vez que el de Perú termine su gestión legislativa.

La votación se produjo sin un debate previo, al final de una sesión que fue demorada durante tres horas debido a procedimientos internos y preparativos del Congreso. Los senadores republicanos Orrin Hatch y Jon Kyl, que votaron en contra en la votación simulada, intervinieron brevemente para informar que sus preocupaciones sobre los derechos laborales incluidas en el tratado pero les aseguraron que estos serían implementados.

Durante la votación oral, sólo se oyó un "no", de la senadora demócrata Debbie Stabenow, también opositora en la votación simulada. Stabenow manifestó hace dos semanas que su estado, Illinois, un importante centro de producción automotriz, perdió más de 30.000 puestos de trabajo debido al comercio internacional.

Las votaciones simuladas se realizan para facilitar a los legisladores el planteamiento de enmiendas. Estas son dirigidas al Gobierno que, sin embargo, no está obligado a cumplirlas debido a que los tratados fueron negociados al amparo de la ley de promoción del comercio o "fast track", que quita al Congreso su capacidad de enmendarlos y le obliga a votar "si" o "no" por el paquete completo.

Al entrar en vigencia el tratado, el 80% de las exportaciones estadounidense de bienes de consumo y productos industriales a Perú será liberado de aranceles automáticamente, y un 7% adicional seguirá el mismo camino en los cinco años siguientes. Todas las demás tarifas quedarán eliminadas en 10 años. En Perú, la mayor parte de sus ventas a Estados Unidos han estado ya ingresando sin aranceles por ser beneficiario de las preferencias comerciales andinas, un plan temporal que también alcanza a Colombia, Ecuador y Bolivia y que se hará definitivo con el libre comercio.