EEUU.- Los senadores demócratas impulsan una nueva votación para lograr un debate sobre la guerra en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:04

NUEVA YORK 14 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los senadores demócratas promoverán hoy una votación en el pleno de la Cámara Alta con el objetivo de decidir si se debe discutir la posición de Estados Unidos en Irak así como la potencial retirada de las tropas, una medida que mantiene desde hace meses dividido al Congreso de mayoría demócrata y que los liberales intentaron en dos previas ocasiones.

El líder de la mayoría demócrata y senador por el estado de Nevada, Harry Reid, fue el impulsor de esta votación que de tener éxito permitirá debatir el tema y al mismo tiempo hacer pública la posición de los senadores republicanos que se han opuesto a debatir al tratarse de un aspecto controvertido entre la opinión pública y que ha perdido apoyos incluso entre los votantes republicanos.

La propuesta que pretende sacar adelante Reid fijaría una fecha límite para la retirada de las tropas de Irak que se situaría a final del mes de marzo del próximo año. La permanencia más allá de esta fecha en territorio iraquí se limitaría únicamente a la defensa de las tropas americanas que estarían encargadas de entrenar a las fuerzas iraquíes y desarrollar operaciones antiterroristas.

Los demócratas del Senado, con este tercer intento, pretenden ponerse a la par de la voluntad de los demócratas en la Cámara de Representantes que podrían llevar a cabo una votación similar, aunque con mayores exigencias al Gobierno de Bush, la próxima semana, antes de aprobar los fondos para la guerra que ascienden a más de 100.000 millones de dólares

Contenido patrocinado