EEUU.- Un sondeo entre votantes registrados da a Obama una ventaja de diez puntos sobre McCain

Obama advierte a McCain de que se le está "agotando el tiempo"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 13:53

NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, parece estar consolidando su ventaja sobre su rival republicano, John McCain a falta de menos de dos semanas para las elecciones del 4 de noviembre y cuenta ya con diez puntos más de respaldo entre los votantes inscritos, según el último sondeo de la cadena NBC y el 'Wall Street Journal'.

Según este sondeo, Obama cuenta con el respaldo del 52% frente al 42% para McCain, lo que supone cuatro puntos más de diferencia que hace dos semanas, cuando la ventaja era de 49% frente al 43%. De acuerdo con esta encuesta, buena parte de la ventaja del demócrata se debe al tirón que tiene entre los votantes independientes, entre los que su ventaja se eleva hasta doce puntos (49% frente al 37% para McCain), los de los suburbios (53 a 41), los católicos (50 a 40) y las mujeres blancas (49 a 45).

En cuanto al senador por Arizona, su compañera de fórmula es quizá la que le está haciendo caer en las encuestas. Así, el 55% de los encuestados consideran que Sarah Palin no está cualificada para ser presidenta en caso de que fuera necesario, cinco puntos más con respecto al anterior sondeo. De hecho, esto es lo que más preocupa a los votantes de la candidatura de McCain, la preparación de Palin para ocupar su cargo.

Además, por primera vez, más votantes tienen una opinión negativa que positiva de la gobernadora de Alaska, 47% a 38%, mientras que cuando McCain la eligió para ser su vicepresidenta a principios de septiembre tenía un 47% de opiniones favorables frente a un 27% en contra.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.159 votantes registrados del 17 al 20 de octubre, y con un margen de error del 2,9%, se produce tras el último debate presidencial y después de que el ex secretario de Estado republicano Colin Powell expresara su apoyo a Obama el pasado fin de semana.

Este ha recortado su desventaja con respecto a McCain en una cuestión fundamental, su capacidad para ejercer como comandante en jefe. Así, el 48% confían en Obama para ocupar este puesto, mientras que el 50% opina lo mismo de McCain. Hace un mes la ventaja del candidato republicano era de once puntos, con un 53% a su favor, y un 42% para el candidato demócrata.

Obama también cuenta con ventaja en cuanto a la percepción de su capacidad para gestionar determinadas cuestiones como la sanidad (59% frente al 20%); mejorar la economía (49 a 28); hacer frente a la crisis hipotecaria y financiera (45 a 24); gestionar la crisis en Wall Street (42 a 25); impuestos (48 a 34); y en materia energética (44 a 32).

Por su parte, McCain es considerado el mejor para detener a Usama bin Laden (39% frente al 19%) y para gestionar la guerra en Irak (45 a 40). Asimismo, de acuerdo con este sondeo, el 40% cree que tiene cualidades para ser presidente, frente al 36% para Obama, pero éste ofrece más esperanza y optimismo a los electores (53% frente al 23%) y el 50% piensa que tiene el temperamento adecuado para ser presidente, frente al 30% para su rival.

ADVERTENCIA DE OBAMA

Así las cosas, Obama advirtió ayer a McCain desde Florida, uno de los estados clave para obtener la victoria final en la votación del 4 de noviembre, de que "el tiempo se está agotando". Asimismo, le acusó de estar "fabricando la idea de que he estado atacando a Joe, el fontanero", en referencia a un ciudadano que le hizo una pregunta durante la campaña y que se convirtió en el protagonista del último cara a cara la semana pasada.

"Aparentemente el senador McCain ha decidido que si no puede derrotar nuestras ideas, va a maquillar algunas y rebatirlas. Lo que necesitamos ahora no son hombres de paja (...) sino que lo que necesitamos es un liderazgo honesto", añadió desde Miami.

Contenido patrocinado