EEUU.- Subastan un ejemplar de la Carta Magna británica, de 710 años de antigüedad, por 21,3 millones de dólares

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 4:24

NUEVA YORK, 19 Dic. (EP/AP) -

La casa de subastas estadounidense Sotheby's vendió hoy un ejemplar de la Carta Magna británica, de 710 años de antigüedad, la declaración de Derechos Humanos que se convirtió en parte del derecho inglés, por 21,3 millones de dólares (más de 14,7 millones de euros), según informó la portavoz de la casa.

El documento fue adquirido por David Rubenstein, de la financiera Carlyle Group, según la portavoz. El vicepresidente de Sotheby's, David Redden, declaró que el antiguo pergamino es "el documento más importante del mundo, el acta de nacimiento de la libertad.

La Fundación Perot poseía el documento desde principios de los años 80. Con el sello del rey Eduardo y fechada en 1297, es una de las 17 copias conocidas del documento que definió los Derechos Humanos como base de la libertad y la democracia como se la conoce hoy. Es uno de los dos ejemplares fuera de Gran Bretaña, el otro se encuentra en Australia.

En la década de 1980 fue vendido por una familia británica por 1,5 millones de dólares (más de 1 millón de euros) a la Fundación Perot, creada por el multimillonario tejano H. Ross Perot. Desde 1988 hasta hace unos meses se encontraba a préstamo en el Archivo Nacional en Washington, que lo exhibía junto con la Declaración de Independencia y la Constitución estadounidenses, dos documentos que se basaron en sus principios.

La Carta Magna apareció cuando un grupo de nobles ingleses exigieron al rey Juan que pusiera su sello en una lista de protecciones en el prado de Runnymede en 1215. Esos edictos no fueron cumplidos, pero durante los 80 años siguientes aparecieron distintas versiones del documento, convertido en ley en 1297.