EEUU suspende parte de su asistencia militar a Camerún por las acusaciones sobre violaciones de los DDHH

Publicado 07/02/2019 0:01:53CET
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido parte de su asistencia militar a Camerún debido a las acusaciones sobre graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad en las regiones de mayoría anglófona y la Región del Extremo Norte.

Fuentes del Departamento de Estado han detallado que Washington ha puesto fin a su programa de entrenamiento sobre pilotaje del 'C-130' y ha suspendido la entrega de cuatro embarcaciones, nueve vehículos blindados y una versión actualizada de la avioneta 'Cessna'.

"No tomamos estas medidas a la ligera, pero no rehuiremos una reducción de la asistencia aún más si las condiciones lo requieren", han dicho. "Por ahora, el resto de programas continúan", ha agregado.

Camerún ha cooperado de forma estrecha con Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. El país hace frente a un movimiento separatista en las regiones de mayoría anglófona, en el sureste, y a ataques de Boko Haram en la Región del Extremo Norte.

Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Boko Haram y su escisión, la rama de Estado Islámico en la región, han expandido sus operaciones desde Nigeria hacia otros países de la cuenca del lago Chad, entre ellos Camerún.

Para leer más