Actualizado 28/11/2017 23:58 CET

EEUU tacha de "viciadas" las elecciones municipales en Cuba para preparar la sucesión de Raúl Castro

Raúl Castro vota en las elecciones municipales de Cuba
REUTERS / HANDOUT .

WASHINGTON, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha asegurado este martes que las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Cuba, en el arranque de un proceso electoral que culminará con la designación del sucesor de Raúl Castro, estuvieron "viciadas" porque el Gobierno recurrió a la "intimidación" para asegurar la victoria de sus candidatos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha denunciado que las autoridades cubanas usaron "la intimidación", así como "cargos falsos" y "tecnicismos", para conseguir que ningún aspirante opositor lograra su plaza, "a pesar de los valientes esfuerzos de un número sin precedentes de candidatos independientes".

"Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia", ha dicho la portavoz de la diplomacia estadounidense en la rueda de prensa diaria.

Las elecciones municipales dieron el pistoletazo de salida a un proceso electoral que se prolongará hasta el próximo mes de febrero, cuando quedará configurada la nueva Asamblea Nacional de Cuba, que tendrá como principal cometido decidir quién recogerá el testigo de Castro como presidente.

Castro anunció en el último congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC) que en 2018 cedería la vara de mando para dar paso a las nuevas generaciones, lo que pondrá fin al Gobierno de su familia sobre la isla caribeña durante más de medio siglo.