EEUU.- Los taxis amarillos de Nueva York serán "verdes" en 2012

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 12:55

NUEVA YORK, 22 May. (EP/AP) -

La flota de taxis amarillos de la ciudad de Nueva York estará formada íntegramente por vehículos híbridos en 2012, y todos los coches de alquiler existentes en la ciudad deberán cumplir el próximo año las nuevas normas sobre emisiones contaminantes, de acuerdo con los planes del alcalde de la metrópoli, Michael Bloomberg.

Actualmente existen en Nueva York un total de 375 taxis equipados con sistemas híbridos, que combinan un motor eléctrico y otro de combustión, mientras que la flota total de taxis se eleva a unas 13.000 unidades.

Los planes del alcalde Bloomberg consisten en elevar la flota de taxis híbridos hasta 1.000 vehículos en octubre de 2008, y seguir aumentando la implantación de estos automóviles ecológicos a un ritmo del 20% anual hasta 2012.

El cambio de los sistemas de propulsión de la flota de taxis se enmarca en el proyecto de sostenibilidad para la ciudad de Nueva York, que fija como objetivo reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030.

En los últimos 18 meses se han realizado pruebas para comprobar el comportamiento de los vehículos híbridos utilizados como taxi en Nueva York, con modelos como el Toyota Prius, el Toyota Highlander híbrido, el Lexus RX 400h y el Ford Escape.

Actualmente, la mayor parte de la flota de taxis de Nueva York corresponde al modelo Ford Crown Victoria, cuyo consumo se sitúa en torno a 16 litros a los cien kilómetros, más del doble que un híbrido común.