WASHINGTON 20 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha tildado este jueves de "irresponsable" y "poco útil" la actitud del Gobierno chino ante el incidente de la semana pasada entre un buque de su Marina y un buque de guerra de la Armada estadounidense en aguas del mar de China Meridional.
"La acción de China, recordando la distancia cien yardas frente al barco estadounidense 'USS Cowpens', no fue una acción responsable. Fue irresponsable y poco útil", ha sostenido. Así, ha advertido de que este tipo de incidente "incendiarios" tienen el potencial de causar "un error de cálculo".
"Necesitamos trabajar para instalar algún tipo de mecanismo en la región de Asia-Pacífico y con China (...) para ser capaces de desactivar este tipo de problemas según ocurran", ha manifestado Hagel.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, ha asegurado que no ha habido cambios en las normas dadas a las fuerzas que operan en la región. "Lo que hacemos constantemente es permanece alerta a los cambios en el ambiente. Hay momentos más sensibles que otros, y estamos en un momento de sensibilidad", ha apuntado.
Varios expertos han asegurado que el buque 'USS Cowpens' estuvo a punto de colisionar con un navío de guerra chino que navegaba cerca del portaaeronaves 'Liaoning', lo que supone el incidente marítimo más importante entre ambos países en el mar de China Meridional desde 2009.
El Ministerio de Defensa de China ha afirmado que el buque chino estaba realizando "patrullas normales" cuando ambos buques "se encontraron". "Durante el encuentro, el buque de la Armada china manejó adecuadamente la situación según el estricto protocolo estricto", ha afirmado el Ministerio, en un comunicado publicado en su web.
El Gobierno estadounidense aseguró la semana pasada que su buque se vio obligado a emprender una acción evasiva el 5 de diciembre para evitar una colisión con un navío de la Marina china.