Actualizado 21/05/2007 13:24 CET

EEUU.- TPG Capital y GS Capital Partners acuerdan la compra de Alltel por 20.358 millones

LITTLE ROCK (ESTADOS UNIDOS), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de capital riesgo TPG Capital y GS Capital Partners ("GSCP") han firmado un acuerdo definitivo para comprar el proveedor de red inalámbrica Alltel en una operación valorada en 27.500 millones de dólares (20.358 millones de euros) ó 71,5 dólares por acción (52,94 dólares) en efectivo, anunció hoy la compañía estadounidense.

El precio de compra representa una prima del 23% sobre el precio de cierre de las acciones de Alltel el pasado 29 de diciembre de 2006, cuando saltaron los primeros rumores en torno a la operación.

El Consejo de Dirección de Alltel ha aprobado de forma unánime el acuerdo de fusión después de revisar las opciones estratégicas de la compañía, y ha recomendado a sus accionistas que acepten la transacción, explica el proveedor de red inalámbrica con sede en Arkansas.

El cierre de la operación, que está previsto para el cuarto trimestre del año, está sujeto a lograr el visto bueno de los accionistas de Alltel --que tendrán que votar en una junta extraordinaria de la que aún se desconoce la fecha-- y a algunas aprobaciones regulatorias.

"Esta transacción proporciona un valor sustancial a nuestros accionistas, al tiempo que dota a la compañía de socios a largo plazo que comparten el compromiso que tenemos con nuestros clientes, empleados y las comunidades que servimos", señaló Scott Ford, consejero delegado de Alltel, que permanecerá en su puesto una vez sellada la venta.

Merrill Lynch, Stephens Inc. y JP Morgan Securities han actuado como asesores financieros de Alltel en esta operación, en tanto que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz han sido sus asesores legales.

Por su parte, Citigroup y Goldman Sachs han asesorado en la parte financiera a TPG y GSCP; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP han colaborado con TPG en los asuntos legales; Weil Gotshal & Manges LLP han sido asesores legales de GSCP, y Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP han intervenido como consejeros regulatorios para los compradores. La financiación de la adquisición correrá a cargo de los bancos Goldman Sachs, Citigroup, Barclays y RBS.