EEUU.- Trent Lott, número 2 republicano en el Senado, anuncia su dimisión a final de año

Actualizado 26/11/2007 19:51:07 CET

PASCAGOULA (MISSISSIPPI), 26 Nov. (EP/AP) -

El 'número dos' de la minoría republicana en el Senado, Trent Lott, anunció hoy que se retira a finales de año, confirmando las primeras informaciones desveladas hoy por fuentes anóminas desde la Casa Blanca.

El senador por Mississippi afirmó que "es hora de hacer algo distinto", al término de su cargo en la Cámara Alta estadounidense, acompañado de su mujer Tricia durante una rueda de prensa en su oficina en el estado sureño.

Lott se convierte así en el sexto senador republicano que abandona su cargo este año. El gobernador del estado, Haley Barbour, nombró al senador por Arizona, Jon Kyl como reemplazo de Lott, al que sustituirá en su cargo hasta el final de su nombramiento, en 2012.

El todavía senador fue duramente criticado en 2002, al elogiar al senador pro segregacionista, Strom Thurmond, al considerar que "si el país le hubiera apoyado, no hubiera tenido los problemas de los últimos años". El matiz racista que dieron a entender estas declaraciones no pasó desapercibido para el presidente Bush, que consideró que los comentarios de Lott "no reflejaban el espíritu del país".

Lott se disculpó de forma inmediata, al reconocer que "había elegido mal las palabras" que dieron a entender que "abrazaba las políticas abandonadas en el pasado". "Nada más lejos de la verdad", concluyó.