NUEVA ORLEANS (EEUU), 3 (EP/AP)
Las víctimas del huracán Katrina cuyas casas y negocios fueron destruidos por las inundaciones provocadas por la rotura de los diques en 2005 no podrán cobrar los seguros por los daños sufridos de sus compañías aseguradoras, según dictaminó ayer jueves un tribunal de apelación federal.
La decisión podría afectar a decenas de miles de residentes y empresarios en Louisiana, según indicó Daniel E. Becnel, que representa a 21 demandantes en el caso. Por su parte, las aseguradoras podrían haberse visto obligadas a desembolsar "una cifra multimillonaria" si la sentencia hubiera sido en su contra, según David Rossmiller, según un analista de seguros.
"Este evento estaba excluido de la cobertura que tenían los demandantes, y bajo la legislación de Louisiana, por lo que nos vemos obligados a aplicar sin ambigüedades los términos de sus contratos de seguros tal como estaban escritos", indicó la magistrada Carolyn King en nombre de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones encargados del caso.
Como consecuencia, los magistrados determinaron que los demandantes "no pueden recuperar el dinero previsto en sus pólizas", precisó. Más de de una docena de aseguradoras, incluidas Allstate y Travelers, figuraban entre los acusados. Por su parte, Becnel anunció que apelará la decisión.
La sentencia revoca una del juez de distrito Stanwood Duval Jr., que en noviembre pasado se puso de parte de los asegurados argumentando que el lenguaje que excluía los daños por agua de algunas de sus pólizas de seguro era ambiguo. Según el juez, las pólizas no distinguían entre inundaciones causadas por un 'acto de Dios' e inundaciones por un acto humano, lo que incluiría la ruptura de los diques tras el paso del Katrina.
Pero según el tribunal de apelación, "aunque los demandantes puedan demostrar que los diques fueron mal diseñados, construidos o mantenidos y que su ruptura se debió a esta negligencia, la exclusión por inundaciones en las pólizas de los demandantes excluye sin ambigüedad su cobro".