EEUU.- Un tribunal federal detiene la extradición de un prisionero de Guantánamo a Túnez por el peligro de torturas

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 5:48

SAN JUAN (PUERTO RICO), 10 Oct. (EP/AP) -

Una jueza federal DE Washington prohibió hoy al Pentágono que transfiera a un detenido de la base de Guantánamo a Túnez, donde podría ser torturado, según un fallo que marca un hito en el tratamiento de los detenidos de la prisión estadounidense.

La orden de la jueza Gladys Kessler no tiene precedentes en cuanto a la intervención directa en el caso de un preso de Guantánamo, donde permanecen unos 330 hombres acusados de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán, según varios grupos de Derechos Humanos y los abogados de los presos.

"Esta es la primera vez desde que el Congreso trató de quitar a los tribunales la jurisdicción sobre los detenidos, que uno de ellos interviene y le dice al Gobierno, "espera, no puedes hacer lo que dices que quieres hacer", declaró Jennifer Daskal, asesora en materia de antiterrorismo del grupo Human Rights Watch.

El detenido, Mohammed Abdul Rahman, que padece un mal cardíaco, fue condenado en ausencia en Túnez a 20 años de prisión y presuntamente podría ser torturado, lo cual revela "el perjuicio irreparable y devastador que sufriría de ser transferido". El fallo de Kessler detiene el traslado de Rahman hasta que el Tribunal Supremo emita su resolución sobre los derechos de los detenidos.