EEUU.- Un tribunal marcial juzgará a un militar de alto rango por no investigar correctamente la muerte de 24 iraquíes

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 2:26

CAMPAMENTO PENDLETON, (CALIFORNIA, EEUU), 17 Nov. (EP/AP) -

El teniente coronel Jeffrey R. Chessani, el militar estadounidense de mayor rango enfrentado a un tribunal marcial por sus acciones en combate desde la guerra de Vietnam, fue encausado hoy por no investigar los asesinatos de 24 civiles iraquíes en el poblado de Haditha.

El acusado se reservó el derecho de declararse sobre su inocencia o culpabilidad para una fecha posterior, aunque su abogado afirmó que piensa declararse inocente. También se aplazó la decisión sobre si deseaba que su tribunal marcial sea ante un jurado integrado por militares o un magistrado castrense.

HECHOS POR LOS QUE SE LE ACUSA

Chessani ha sido acusado de negligencia y de desobedecer una orden justificada ante las acusaciones de que no procedió de la manera apropiada tras las muertes a tiros ocurridas el 19 de noviembre del 2005 en Haditha. El convoy de su escuadrón fue alcanzado por la explosión de una bomba en el camino, que causó la muerte de un infante de marina y lesiones a otro. Después, los miembros del escuadrón dieron muerte a 24 civiles iraquíes, según las autoridades.

El juez militar, el coronel Steven A. Folsom, programó el juicio para el 28 de abril. Chessani era comandante del tercer Batallón del primer Regimiento de Marina con sede en el Campamento Pendleton, el cual ha sido objeto del más amplio proceso judicial contra los soldados estadounidenses en la guerra en Irak.

La decisión de someter a Chessani a juicio se tomó después de que tras una audiencia fuese duramente criticado por un oficial por no presentarse inmediatamente en el lugar de los hechos tras los tiroteos. "El no haber emprendido las acciones necesarias para estar en el lugar de los hechos cuando se desarrollaba esta acción, o ni siquiera haberla estudiado en detalle (...) es en sí mismo un acto de negligencia", escribió el coronel Christopher Conlin.

Durante la audiencia preliminar de Chessani, realizada en junio en el Campamento Pendleton, varios testigos declararon que los iraquíes se habían quejado a él en los días posteriores a la masacre y que les había prometido investigar lo ocurrido.