EEUU/Turquía.- EEUU urge a Turquía a desarrollar un escudo antimisiles que le proteja de la amenaza iraní

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:46

ESTAMBUL (TURQUIA), 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Estados Unidos está presionando a Turquía para que desarrolle su propio sistema de defensa antimisiles que le proteja de la amenaza que plantea Irán y su programa nuclear, según informó hoy la prensa local.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Victoria Nuland, viajó ayer por sorpresa a Ankara para entrevistarse con altos funcionarios del Ejército y del Ministerio turco de Asuntos Exteriores. En sus encuentros, según varios diarios, Nuland dejó claro que la organización ofrecerá protección a todos sus aliados ante los misiles de largo alcance que el régimen de los ayatolás pueda lanzar contra ellos en el futuro. Al mismo tiempo, instó al Gobierno turco a velar por su propia seguridad frente a eventuales ataques iraníes con misiles de corto y medio alcance.

"Estamos trabajando con Reino Unido, República Checa, Dinamarca y Polonia en un sistema para proteger a nuestros aliados de la amenaza que representan los misiles de largo alcance iraníes y norcoreanos. Si lo logramos, seríamos capaces de proteger casi todos los territorios de la Alianza", afirmó la embajadora.

"Sin embargo, países como Turquía también se enfrentan a la amenaza de misiles de alcance corto y medio", anotó, agregando que uno de sus objetivos es convencer a todos los países miembros de la OTAN de que la amenaza iraní "debería tenerse en cuenta mejor hoy que mañana".

Por todo ello, "animamos a Turquía a desarrollar su propio sistema de defensa antimisiles", subrayó el embajador estadounidense en Turquía, Ross Wilson, que estuvo presente en las diversas reuniones. Según Ross, Ankara "ya ha empezado a trabajar en ello", si bien no ha decidido aún si emplear misiles Patriot o los S-400 de fabricación rusa.

Sea como fuere, Washington le proporcionará la "información técnica necesaria", apostilló. Sin embargo, el rotativo 'Cumhuriyet' señaló que Turquía no está dispuesta a aceptar misiles estadounidenses y convertirse así en el blanco de un ataque nuclear.

Finalmente, el embajador norteamericano rechazó de lleno los rumores que apuntan a que Estados Unidos y Turquía están negociando la utilización de la base militar de Incirlik, en el sur del país, para lanzar operaciones contra Irán y el norte de Irak.