EEUU/Turquía/Irak.- Condoleezza Rice advierte de las consecuencias de movimiento "robusto" de tropas turcas hacia Irak

Actualizado 08/06/2007 22:41:19 CET

NUEVA YORK, EEUU, 8 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió hoy de que Turquía podría expandir la tensión regional con un movimiento "robusto" de tropas al norte de Irak contra los rebeldes kurdos.

Ante un panel de reporteros y editores de AP, Rice sugirió que Washington podría hacer poco para detener las incursiones turcas a través de la frontera con Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo ataques en el sureste turco desde posiciones en Irak.

En relación al movimiento de tropas turcas, la secretaria de Estado dijo que "no es bueno para nadie un movimiento robusto a través de la frontera". Lo describió como "ni bueno para Irak, ni bueno para Turquía".

Turquía estableció "zonas de seguridad temporales" cerca de la frontera este miércoles, después de que un funcionario de seguridad turco y otro kurdo iraquí dijeran que cientos de soldados de Turquía habían cruzado la frontera para perseguir a las guerrillas.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Abdulá Gul, turco negó que hubiera una operación trasfronteriza. Sin embargo, la concentración militar turca en la frontera ha preocupado a los estadounidenses por la posibilidad de una ofensiva de gran escala en la región predominantemente kurda del norte de Irak, y temen que sus aliados iraquíes kurdos puedan verse arrastrados al conflicto.

Un mando militar turco reconoció su "determinación inquebrantable" para derrotar a los rebeldes que cruzan la frontera desde Irak para asaltar objetivos turcos.