EEUU/UE.- El acuerdo de 'cielos abiertos' reabre el interés por Alitalia de fondos estadounidenses

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:07

ROMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de 'cielos abiertos' aprobado por los ministros de Transportes de la Unión Europea perjudicará "todavía más" a Alitalia en el nuevo escenario competitivo, según indica hoy la prensa italiana, que apunta que el acuerdo podrá fomentar el interés de fondos estadounidenses, como Texas Pacific Group --es uno de los seleccionados en el proceso de privatización de la aerolínea de bandera--, los cuales podrían aprovechar la liberalización del sector aéreo para crecer por Europa.

El diario 'La Stampa' recuerda hoy mediante este acuerdo habrá más vuelos hacia Estados Unidos, más rutas internas, se multiplicarán los asientos --crecerán un 50% en cinco años--, se alcanzarán los 80.000 puestos de trabajo y las tarifas bajarán por la competencia. Esta situación perjudicará probablemente a Alitalia, que sólo cuenta con 23 aviones de largo radio frente a los 170 de Air France, los 134 de Lufthansa o los 130 de British Airways, por lo que no podrá ampliar sus rutas.

A este respecto, el ministro de Transporte del Gobierno italiano, Alessandro Bianchi, señaló que el aplazamiento desde octubre a finales de marzo es "perfecto" y recordó que en el Parlamento ya está el diseño de ley sobre la reforma del transporte aéreo que permitirá a Italia "estar a la altura para nuevos desafíos".

Por otra parte, el fondo italiano Management&Capitali ha optado por no realizar el proceso de 'due diligence' --análisis que se realiza antes de realizar la adquisición de una empresa--, en el marco del proceso de privatización de Alitalia. La compañía explicó que sus socios de Goldman Sachs y Cerberus no aceptan la condición de no poder operar sobre el título durante un año.

El fondo indicó que un acuerdo de discreción contiene cláusulas que "tal y como están formuladas ahora mismo no resultan aceptables para todos los miembros del consorcio". No obstante, precisó que esta situación "no anticipa ni perjudica" la decisión referente a la posible participación de Management&Capitali en ulteriores fases --actualmente se encuentran en la segunda-- del proceso de compra de la participación estatal.

El Ministerio de Economía del Gobierno italiano aceptó once manifestaciones de interés para la compra de la participación estatal en Alitalia. Admitió a la segunda fase cinco grupos, entre los cuales se encuentran, además de Management&Capitali, Unicredit Banca Mobiliare --banco de inversión de Unicredit--, Ap Holding, encabezado por el presidente de Air One, Carlo Toto; Texas Pacific Group, y el fondo inversión estadounidense MatlinPatterson Global Adviser.