EEUU/UE.- Clinton pide que la UE y EEUU compartan Inteligencia y creen "un frente unido" contra el terrorismo

Insta a aprovechar la crisis para hacer inversiones "inteligentes" en seguridad energética y luchar contra el cambio climático

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:39

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, subrayó hoy que una de las prioridades de la nueva administración de Barack Obama es la lucha contra el terrorismo y, desde esta perspectiva, subrayó la importancia de que la Unión Europea y Estados Unidos "compartan Inteligencia", refuercen la cooperación judicial e impulsen "un frente unido" con otros países e instituciones internacionales contra el terrorismo y el extremismo. Clinton aseguró que "Europa es nuestro socio central".

Durante el debate que la jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo hoy con jóvenes europeos en la Eurocámara, Clinton recordó que "muchos países" representado en el Parlamento Europeo "se han visto afectados por terroristas que utilizan nuevas tecnologías y que se han aprovechado de un red global".

"Ni toleraremos ni aceptaremos el terrorismo como táctica", recalcó Clinton, al ser preguntada por una joven española que trabaja para la web del Parlamento Europeo por las víctimas del terrorismo y el desafío que éste fenómeno representa. "Es un asunto que nos tomamos muy en serio", agregó, recordando que durante el 11-S, como senadora por Nueva York, trabajaba desde su escaño para "intentar impedir otros ataques".

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que el terrorismo es "arbitrario", algo que ha demostrado, a su juicio, el reciente atentado contra la selección de cricket de Sri Lanka en Lahore (Pakistán).

Clinton recalcó que no es posible "esperar a que se vaya" el fenómeno del terrorismo y subrayó que la mayor amenaza procede hoy de Pakistán y Afganistán y, sobre todo, su frontera común. Por ello, defendió la revisión que prepara la nueva administración de su política hacia ambos países. "Queremos apoyar a ambos países", aseguró.

Asimismo, recalcó que su Ejecutivo "trabaja duro" para "impedir" que extremistas se doten de armas de destrucción masiva, nucleares, armas biológicas o radioactivas, algo que consideró sería "una calamidad" y reclamó "romper" estas redes terroristas. "Esto es una lucha constante" para Washington, aseguró.

"Europa y Estados Unidos están unidos en una visión compartida del tipo de futuro que esperamos crear", subrayó Clinton. La secretaria de Estado se comprometió a trabajar con la Unión Europea no sólo en la lucha antiterrorista y la no proliferación, sino también en otros "desafíos globales" y, por tanto, "comunes" como atajar la crisis económica, impulsar la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, el tráfico humano o para combatir las pandemias en el mundo.

EL MILAGRO DE EUROPA

La secretaria de Estado aseguró que son muchos los que consideran el nacimiento de la UE "un milagro", recordó que Europa ha disfrutado del periodo "más largo" de paz "desde la época romana" y celebró que "la paz se ha expandido ahora a países del Este que no han podido disfrutar de ella en mucho tiempo" por su régimen comunista, en alusión a los países de la nueva ampliación del Este de Europa.

"Europa es vista por muchos como un milagro", aseguró. Por ello, instó a la próxima generación de la UE a seguir contribuyendo a este milagro "con las capacidades que están adquiriendo".

Aunque Clinton defendió el diálogo con Rusia que ayer aprobaron retomar los países de la OTAN al considerar que hay "una seria de áreas en las que puede hacer cooperación", como la lucha contra el terrorismo o la no proliferación, reconoció que también mantienen "fuertes diferencias".

En este sentido, Clinton recordó la "fuerte condena" de su Gobierno contra la actitud de Moscú en Georgia o su uso de la política energética como "un instrumento de intimidación" y rechazó que Rusia tenga "un área de influencia" en ningún país. "La seguridad energética es especialmente importante para Europa", aseguró.

Clinton recalcó que Washington nunca aceptará que Rusia tenga poder de "veto" para decidir futuras ampliaciones ni de la Unión Europea ni de la propia OTAN y defendió que Georgia, los Balcanes o los países bálticos tomen "decisiones libres". "Nuestra relación con Rusia de ninguna manera mina nuestro apoyo a países como Georgia, los Balcanes y los países bálticos", aseguró.

No obstante, antes de reunirse esta tarde con su homólogo ruso en Ginebra, Sergei Lavrov, subrayó que Rusia puede "dejar claro" a Irán "que la opinión pública internacional está en contra de que Irán persiga un programa nuclear". "Estados Unidos y Rusia pueden ser socios", aseguró.

SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Clinton instó a aprovechar la crisis económica para hacer inversiones "inteligentes" dentro de los paquetes de estímulo de los distintos países para contribuir a superar la crisis que contribuyan precisamente a combatir la lucha contra el cambio climático y aumentar la seguridad energética y consideró que sería "un error" abandonar las inversiones para luchar contra el cambio climático por culpa de la crisis.

Asimismo, apeló a la necesidad de hacer "esfuerzos conjuntos" para crear "nuevas formas de energía", así como "proteger" las redes energéticas existentes. "La crisis puede tener un impacto muy positivo en el cambio climático y en la seguridad energética", agregó. También pidió "incentivos" para impulsar un cambio en el comportamiento y consumo energéticos.

La secretaria de Estado reconoció que con la anterior administración de George W. Bush fue "negligente" al no prestar atención a la lucha contra el calentamiento global del planeta pero recalcó que Obama prevé "inversiones significativas" dentro de su paquete de estímulo en tecnología verde, impulsar las energías renovables y nuevas redes eléctricas, inversión en investigación científica entre otros.

Clinton reconoció que Washington se ha inspirado en Europa para impulsar un sistema de comercio de emisiones, similar al que ya rige en la UE, y subrayó la importante de que los países emergentes como China "el mayor emisor" de C02, Brasil e Indonesia se sumen a un acuerdo en Copenhague, a finales de este año, para impulsar un nuevo tratado postkioto.

Asimismo, consideró que el nombramiento de un enviado especial en Washington para asuntos de cambio climático demuestra "el compromiso al 100%" que mantiene Obama en este asunto y recalcó que su Ejecutivo está trabajando para "compensar el tiempo perdido" en este frente.

Contenido patrocinado