EEUU/UE.- El comité regulador 'ad hoc' aprueba el proyecto de fusión entre la Bolsa de Nueva York y Euronext

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:02

El periodo de la aceptación de la OPA de NYSE permanece abierto desde ayer

PARIS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité regulador designado para estudiar la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) y el operador de los parqués de Bruselas, París, Amsterdam y Lisboa, Euronext, dio su aprobación al proyecto, según un comunicado difundido hoy.

Este comité inició su actividad en diciembre a partir de las informaciones que les iban remitiendo tanto NYSE como Euronext, y está formado por representantes de los reguladores de los mercados de Francia (AMF), Bélgica (CBFA), Reino Unido (FSA), Países Bajos (AFM) y Portugal (CMVM).

En aquel momento, los reguladores se mostraron inicialmente de acuerdo con la fusión, pero se reservaron la presentación de varias condiciones a las dos partes, orientadas sobre todo a proteger los mercados europeos de la regulación estadounidense.

La operación requirió un análisis específico e inédito, dado el carácter de la fusión, que dará origen al mayor grupo de transacciones bursátiles y al primero de carácter transatlántico, con una capitalización de mercado de unos 21.000 millones.

En otro comunicado, Euronext asegura que, tras recibir información al respecto por parte del regulador estadounidense (SEC), las compañías cotizadas en los parqués europeos estarán únicamente reguladas por la legislación del continente, y en ningún caso por la estadounidense.

Ayer comenzó el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la NYSE para crear el nuevo grupo. Citigroup, Société Générale y JPMorgan presentaron en nombre de la sociedad NYSE Euronext, constituida con motivo de la operación, el folleto de OPA ante el regulador del mercado francés.

OFERTA MIXTA.

La operación propuesta se compone de una oferta mixta, de una oferta de intercambio de acciones y de una oferta de compra. La oferta mixta consiste en la entrega de 0,98 acciones del grupo resultante, NYSE Euronext, y 21,32 euros en efectivo por cada título de Euronext. La oferta de intercambio permite la entrega de una acción de Euronext por 1,2633 acciones de NYSE Euronext y la oferta de compra incluye el pago de 95,07 euros por cada título del operador europeo.

Los accionistas podrán recurrir a cualquiera de estas fórmulas, aunque NYSE Euronext intentará respetar un mecanismo por el que el 77,6% de la oferta se pague en acciones y el 22,4% restante, en efectivo.

La oferta permanecerá abierta de forma simultánea en Bélgica y en Estados Unidos. En caso de que NYSE Euronext logre un 95% del capital, lanzará una oferta de compra obligatoria de acciones para absorber el 100% del grupo.

El pasado 19 de diciembre, los accionistas de Euronext aprobaron con un 98% de las acciones el proyecto de compra por parte de NYSE, presentada como un proyecto de fusión para la creación de NYSE Euronext. Un día después, los accionistas de NYSE hicieron lo propio, con un apoyo del 99%.