EEUU.- El único oficial implicado en el escándalo de Abu Ghraib será acusado de ocho cargos

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 3:56

NUEVA YORK, 27 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El único oficial estadounidense implicado en el escándalo de la prisión de Abu Ghraib deberá responder ante la justicia militar de ocho cargos penales, por su responsabilidad en los hechos acontecidos, incluyendo los de crueldad y maltrato a prisioneros que podrían suponerle en total un máximo de 22 años de cárcel.

El teniente coronel Lee Jordan, de 50 años de edad, responsable de los interrogatorios en la prisión iraquí fue acusado de no cumplir con su obligación como superior de mantener la autoridad y controlar el caos que degeneró en Abu Ghraib en el trato vejatorio al que fueron sometidos numerosos presos.

Jordan deberá responder también por los cargos de perjurio en declaraciones a los investigadores del caso, aunque no ha recibido cargos por tortura al no haber participado en las actividades que se practicaron en la prisión. El pasado mes de abril fue acusado de doce cargos pero la Fiscalía decidió retirar cuatro de los mismos.

Además de los cargos por crueldad y mentir a los investigadores del caso, se acusa a este oficial de Virginia en la reserva de desobediencia a un oficial superior, incumplimiento del deber y falso testimonio, cargos todos ellos que sumados, y de ser hallado culpable en todos ellos, le supondrían un total de 22 años de cárcel.