EEUU ve "inadecuada" la investigación rusa sobre la muerte de Magnitski

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 10:56

WASHINGTON 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este martes de "inadecuada" la investigación llevada a cabo por las autoridades rusas sobre la muerte del abogado Sergei Magnitski, fallecido mientras se encontraba bajo custodia policial en noviembre de 2009.

"La investigación sobre las circunstancias de la muerte de Magnitski ha sido inadecuada y ha fracasado a la hora de generar justicia", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Seguimos pidiendo a las autoridades rusas que lleven a cabo una investigación sincera y que juzguen y castiguen a los responsables de la muerte de Magnitski", ha agregado.

Este martes, las autoridades han retirado los cargos por negligencia presentados contra una doctora del centro de detención preventiva de Moscú donde murió Magnitski porque el supuesto delito ha prescrito, según ha informado este lunes Hermitage Capital, el fondo de inversiones para el que trabajaba Magnitski.

Larisa Litvinova había sido acusada de negligencia por haber contribuido al fallecimiento del abogado, que llevaba casi un año en el centro de prisión preventiva de Matrosskaya Tishina, donde murió en noviembre de 2009, a los 37 años de edad.

Solo unos días después de haber acusado a unos policías de estar implicados en un fraude para reclamar la devolución de impuestos por valor de 230 millones de dólares (casi 176 millones de euros), Magnitski fue detenido por haber cometido presuntamente un delito de evasión de impuestos.

A Magnitski, que trabajaba como asesor externo para Hermitage Capital cuando descubrió el supuesto fraude, le habían diagnosticado una pancreatitis y una enfermedad de la vesícula biliar. Las autoridades de la prisión afirmaron que murió a causa de una insuficiencia cardiaca y un shock tóxico.

Tras el fallecimiento, Litvinova fue ascendida y trasladada al Servicio Penitenciario Federal de Moscú, según Hermitage Capital. Dimitri Kratov, otro médico de la prisión, es la única persona que sigue estando acusada de la muerte del abogado.

Contenido patrocinado