EEUU/Vietnam.-La Cámara de Representantes condiciona la ayuda no humanitaria a Vietnam al respeto a los derechos humanos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 9:40

WASHINGTON, 19 Sep. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer una normativa por la que condiciona el incremento futuro de ayuda no humanitaria a Vietnam a que este país mejore sus registros en materia de Derechos Humanos.

La norma, que fue aprobada por 414 votos a favor y tres en contra, fue defendida como respuesta a las recientes medidas adoptadas por Vietnam contra aquellos que hablan libremente sobre temas políticos, religiosos o de derechos humanos.

El representante republicano Chris Smith, promotor de la medida votada ayer, destacó que "tristemente" el respeto a los derechos humanos en Vietnam se ha "deteriorado" en los últimos meses y es "sustancialmente peor" y se ha producido una "alarmante ola de opresión brutal" lanzada por Hanoi.

Smith denunció que el Gobierno vietnamita ha localizado y encarcelado a muchas personas que el año pasado firmaron una declaración que resumía las aspiraciones del país en materia humanitaria y de respeto de los derechos humanos.

La normativa aprobada por la Cámara de Representantes, que debe ser considerada aún por el Senado, prohíbe cualquier tipo de ayuda no humanitaria para Vietnam sobre los niveles del año fiscal de 2007 hasta que el presidente certifique que el país ha logrado progresos significativos en derechos humanos. Además, el presidente debe también confirmar que los funcionarios vietnamitas no están implicados en casos de tráfico humano.