EL CAIRO 19 Mar. (Reuters/EP) -
Egipto empezará a racionar el pan subvencionado mediante la limitación de los suministros de las barras de pan baratas, de las cuales dependen muchos egipcios, en un intento por frenar el gasto del país, según ha anunciado el ministro de Suministros y Comercio Interior, Bassem Ouda.
"El gas de cocina y el pan empezarán a ser distribuidos mediante el uso de tarjetas inteligentes dentro de dos meses", ha declarado Ouda, que ha añadido que el proveedor de las tarjetas será elegido en concurso.
El sistema de las tarjetas inteligentes electrónicas será puesto a prueba en las ciudades de Por Fouad y Port Said, en el noreste de Egipto. El Gobierno del país ya anunció que usaría el mismo sistema para racionar el combustible para los vehículos a partir de julio.
Los suministros alimentarios son un tema delicado en el país del norte de África, donde el aumento de los precios y la escasez de productos ya han provocado disturbios en el pasado. Las restricciones en las subvenciones al pan ya desencadenaron disturbios en 1977.
El Gobierno del país considera vital recortar las subvenciones a los ciudadanos para poder asegurar el préstamo de 4.800 millones de dólares (3.708 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional, con el que está previsto que se reúna esta semana.