EL CAIRO, 2 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Egipto ha dicho este lunes que descubrió y frustró un complot de la formación islamista Hermanos Musulmanes, considerada como grupo terrorista por el Gobierno egipcio, contra el Estado, sólo un día antes de que un tribunal condenase a muerte al expresidente Mohamed Mursi.
A través de un comunicado, leído en la televisión estatal, el Ejecutivo asegura que la organización estaban recopilando información de Inteligencia "para llevar a cabo ataques contra las instituciones del Estado, especialmente el Ejército, la Policía o los jueces, además de los líderes políticos y figuras públicas".
Según la acusación, Hermanos Musulmanes habría enviado información a otros partidos "del exterior", aunque no han aportado más información al respecto. Tras descubrir las presuntas intenciones de la formación, los servicios de seguridad egipcios "llevaron a cabo un gran número de detenciones", incautando armas durante las redadas", concluye la nota.
Mursi fue apartado del poder hace casi dos años por el exjefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto y actual presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, tras las protestas masivas contra su gobierno.
El mes pasado, un tribunal egipcio condenó a muerte al expresidente Mursi por su participación en una fuga masiva de presos hace cuatro años y al 'número dos' de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, por conspirar con "milicias extranjeras".
El exmandatario, junto con otros líderes de Hermanos Musulmanes, escaparon de la prisión de Wadi al Natrun el 28 de enero de 2011, después de que ésta fuera rodeada por otros dirigentes de la organización durante los 18 días que duró el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.
Hermanos Musulmanes, considerado grupo terrorista por el Gobierno egipcio, ha condenado la decisión del tribunal y ha calificado la condena de decisión "política".