Egipto entrenará a las tropas libias para "luchar contra el terrorismo" y proteger la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:51

EL CAIRO 8 Oct. (Reuters/EP) -

Egipto entrenará a las Fuerzas Armadas libias para luchar contra el terrorismo islamista y asegurar la frontera compartida, según han anunciado los primeros ministros de ambos países este miércoles.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha expresado su preocupación ante los milicianos que han sembrado el caos en la Libia post Gadafi para establecer allí sus operaciones y expandirse a través de la frontera con Egipto. Estos grupos han forjado relaciones con la milicia egipcia Ansar Bayt al Maqdis, que ha empezado a atacar a los soldados y policías desde que Al Sisi, como jefe del Ejército, expulsó del poder a los Hermanos Musulmanes el año pasado. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

"Necesitamos apoyar urgentemente todas las necesidades de nuestros hermanos para coordinarnos a alto nivel en todas las áreas del campo de la seguridad y también enfatizar la seguridad y el control de la frontera", ha destacado el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb.

El primer ministro libio, Abdulá al Thinni, ha expresado su alarma ante el control de amplias zonas del país por parte de los islamistas. "Nos estamos enfrentando al terrorismo y el terrorismo debe combatirse con fortaleza y poder y requiere construir y entrenar equipos capaces de enfrentarse a estos terroristas", ha señalado Al Thinni.

El Gobierno libio ha establecido su base en Tobruk después de que las milicias armadas se hicieran con el control de la capital, Trípoli. A pesar de la existencia de dos parlamentos rivales, Al Thinni es el primer ministro reconocido por la comunidad internacional.

Tanto Al Thinni como Mehleb han señalado que se necesita cooperación para cortar de raíz la oleada de caos que los milicianos del Estado Islámico han extendido en Libia. Al Thinni ha reconocido que la intención de su visita era coordinar el principio de los "planes de operaciones" para asegurar la frontera a través de la cooperación militar bilateral e "impulsar la eficacia de las unidades del Ejército y entrenar a la Policía".

La falta de control en el este de Libia ha permitido a los milicianos establecerse para entrenarse a pocos kilómetros de Egipto, según las autoridades egipcias. Algunos milicianos en Derna, en la costa de Libia, han declarado su pertenencia al Estado Islámico, que ha sitiado parte de Irak.

Las autoridades de seguridad en Egipto temen que los milicianos quieran derrocar a Al Sisi y crear un califato en Egipto, inspirado en el que ya existe en Irak y Siria. La frontera de 1.115 kilómetros entre Egipto y Libia es un frecuente paso de milicianos en todas las direcciones.

Quince miembros del Estado Islámico, dirigidos por un egipcio y un saudí, viajaron a Derna desde Siria hace quince días para intentar apoyar y establecer el Estado Islámico en Libia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado