Egipto y Etiopía se dan dos semanas para ultimar los flecos del acuerdo sobre la presa del Nilo

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 18/11/2018 15:38:42CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha explicado tras reunirse con su homólogo egipcio, Mostafa Madbuli, que ambos países han pactado abrir negociaciones bilaterales para resolver en las próximas dos semanas los últimos flecos para un acuerdo sobre la construcción de una presa de grandes dimensiones en el río Nilo.

Abiy ha explicado que su preocupación pasa por "preservar los derechos de Egipto y todos los países africanos vinculados al Nilo", informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Madbuli, por su parte, ha explicado que se creará un fondo conjunto entre Egipto, Sudán y Etiopía que se concretará en una reunión de los gobernadores de los bancos centrales de los tres países.

El mandatario egipcio ha subrayado la "participación activa" de Egipto en la preparación de su reunión con Madbuli y ha explicitado el respaldo de El Cairo a la iniciativa de reforma de la Unión Africana, en particular en lo que respecta a la vertiente medioambiental de la estructura y en lo que respecta a la Agencia para el Desarrollo de la Unión Africana.

La reunión entre Madbuli y Abiy se ha celebrado en Addis Abeba, donde se celebra este fin de semana una cumbre de la Unión Africana. Madbuli ha trasladado a Etiopía un mensaje del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, sobre la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales.

El pasado mes de agosto, Egipto y Etiopía alcanzaron un principio de acuerdo para la construcción de la presa que Etiopía construye en el Nilo Azul. Egipto teme que la existencia de la presa reduzca el caudal del Nilo.