Egipto forma un comité de sabios independiente para que proponga enmiendas a la nueva Constitución

Actualizado: martes, 9 abril 2013 17:42

EL CAIRO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto ha solicitado a expertos jurídicos independientes que propongan enmiendas a la nueva Constitución, según ha informado este martes la agencia de noticias estatal MENA.

El primer ministro del país, Hisham Kandil, ha designado un comité de sabios para revisar entre diez y 15 artículos de la conflictiva Carta Magna, que fue presentada en el Parlamento el pasado diciembre a pesar de las protestas de la oposición, y que fue aprobada en un referéndum. Sin embargo, MENA no ha revelado qué artículos serán revisados, quiénes integrarán dicho comité ni cuándo estarán listas las enmiendas.

Según la agencia, las enmiendas no serán vinculantes para el nuevo Parlamento, cuya elección está prevista para finales de año, sino que serán enviadas al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para que tome una decisión.

El año pasado, los miembros del principal bloque de la oposición egipcia, el Frente de Salvación Nacional (FSN), se retiraron de la redacción de la Constitución por considerarla islamista y solicitaron la puesta en marcha de cambios para aumentar las libertades y los derechos, en especial los de las minorías y los de las mujeres.

El líder del FSN, Mohamed ElBaradei, ha encabezado una campaña a favor de las enmiendas y ha llamado a su agrupación Partido de la Constitución para subrayar la importancia del documento.

"Por supuesto que este es un gesto para atraernos y nos lo estamos tomando muy en serio, pero necesitamos estar seguros de que se trata de una acción seria que desembocará en algo tangible", ha declarado el portavoz del FSN, Hussein Abdel Ghani. "Por eso solicitamos una información transparente y detallada como, por ejemplo, quién estará en ese comité y qué artículos serán discutidos", ha añadido.

El lunes, ElBaradei fijó tres condiciones para que el FSN coopere con Mursi y trabaje para un consenso nacional: el nombramiento de un Gobierno "neutral y creíble", de un fiscal general independiente y de un grupo encargado de elaborar una nueva ley electoral parlamentaria.