LONDRES 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, se ha mostrado este miércoles "profundamente preocupado" por la "inaceptable" violencia registrada desde hace unos días en torno a la plaza Tahrir en El Cairo y en otras partes de Egipto y ha instado a la junta militar a respetar el derecho de manifestación y cesar de forma "inmediata" la represión sobre la población.
"Estoy especialmente preocupado por las informaciones sobre peligrosos gases usados contra los manifestantes, así como munición real", ha asegurado Hague, en unas declaraciones recogidas por la 'Foreign Office' británica. "Todos los responsables de esta violencia desproporcionada contra manifestantes pacíficos deben ser detenidos para rendir cuentas", ha añadido.
El jefe de la diplomacia de Reino Unido ha reclamado la liberación de todas las personas detenidas en los últimos días por expresar, "pacíficamente", sus opiniones en las calles. Hague ha advertido de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak, debe poner fin también a los juicios militares a civiles.
Hague se ha dirigido directamente al jefe de la junta militar, el mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, para admitir que, en su discurso de ayer, realizó algunos "compromisos" pero para exigirle, al mismo tiempo, un "claro y rápido calendario para la transición", lo que pasa por planificar la cesión de la autoridad a un gobierno civil.
Además, según el ministro británico, "es clave que las elecciones parlamentarias sean transparentes, justas y creíbles" y se desarrollen en un contexto "seguro" que "permita a los egipcios expresar su deseo político libremente". "Reino Unido sigue comprometido con apoyar la transición a la democracia en Egipto en todo lo que podamos", concluye la nota.