Actualizado 28/01/2007 18:35 CET

Egipto.- Una periodista de Al Yazira será procesada por perjudicar los intereses nacionales de Egipto

CAIRO, 28 Ene. (EP/AP) -

La periodista y productora de documentales Howaida Taha será finalmente procesada y juzgada por las autoridades egipcias bajo la acusación de perjudicar los intereses nacionales de Egipto, según informó hoy la cadena Al Yazira, para la que trabajaba.

Taha fue detenida a principios de este mes en el aeropuerto de El Cairo tras confiscársele 50 cintas de vídeo que llevaba en su equipaje. La mujer, de 43 años, fue retenida durante un día e interrogada por las autoridades sobre el contenido del metraje, en el que supuestamente había montajes que mostraban escenas de tortura falsas atribuidas a la Policía egipcia.

La Fiscalía egipcia acusó a Taha de "practicar actividades que dañan el interés nacional del país" y de "estar en posesión y difundir fotografías fraudulentas sobre la situación interna de Egipto que pueden minar la dignidad del país". Sin embargo Taha fue puesta en libertad bajo fianza a la espera de juicio.

Taha asegura que esas grabaciones realizadas con actores fueron grabadas para incluirlas en una película documental sobre la tortura en Egipto y que lo hizo "con la autorización de las autoridades". Una vez libre, partió hacia Doha, en Qatar, donde se encuentra en estos momentos, según informó el responsable de la delegación de Al Yazira en El Cairo, Husein Abdel Ghani.

No hay aún fecha concreta para el inicio del juicio, informó hoy un miembro de la oficina del fiscal del caso desde el anonimato. Taha podría ser condenada, se presente ante el tribunal o no, a hasta tres años de cárcel.

Abdel Ghani ha defendido públicamente a Taha, ya que, según él, la reconstrucción de escenas con actores es una conocida técnica empleada en los documentales. Al Yazira "no es la única cadena que habla de la tortura (policial)", afirmó Abdel Ghani, quien también fue detenido brevemente por la Policía por su cobertura de los ataques terroristas perpetrados en abril de 2006.