Egipto pospone la aceptación del préstamo del FMI y agradece la ayuda entregada por los países del Golfo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

LONDRES 4 Dic. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro egipcio, Ziad Bahaa el Din, ha anunciado este martes la decisión del país de posponer la aceptación de un préstamo de 4.800 millones de dólares (alrededor de 3.532 millones de euros) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que la ayuda económica facilitada por los países del Golfo ha permitido a El Cairo tener espacio para iniciar sus reformas económicas.

Así, ha recordado que Egipto ha recibido alrededor de 8.000 millones de dólares (unos 5.887 millones de euros) de los 12.000 millones de dólares (cerca de 8.831 millones de euros) prometidos por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en julio, apenas días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi.

El FMI y el Gobierno egipcio han debatido en varias ocasiones la posible entrega de dicho paquete de ayuda desde la caída en febrero de 2011 del expresidente Hosni Mubarak en medio de manifestaciones en su contra, si bien ambas partes no han alcanzado ningún acuerdo.

"Hemos pospuesto nuestra decisión sobre el préstamo (del FMI). No estamos bajo la presión extrema bajo la que se encontró el anterior Gobierno", ha indicado. "La asistencia que hemos recibido del exterior (...) ha llegado en el momento justo para darnos margen a implementar las reformas a un ritmo mucho más favorable", ha valorado Bahaa el Din.

En este sentido, ha apuntado que El Cairo espera la entrega en el futuro próximo de 1.000 millones de dólares (unos 736 millones de euros) por parte de Kuwait, al tiempo que ha resaltado que tres quintas partes de los 5.000 millones de dólares (cerca de 3.680 millones de euros) entregados por EAU serán canalizados a proyectos de infraestructura.

"Entendemos que esta situación no es una situación sostenible. No vamos a depender todos los años de estas cantidades de dinero. Sin embargo, lo primero es rellenar el agujero y evitar que sea una situación recurrente", ha añadido.

Por otra parte, Bahaa el Din ha indicado que el Gobierno está a favor de relajar los controles al flujo de capitales impuestos tras la caída de Mubarak. "Los controles de capitales no son algo que los países implementen con agrado. Fueron impuestos bajo circunstancias muy excepcionales", ha argumentado.

El Banco Central de Egipto ha impuesto como límite el movimiento de 100.000 dólares (alrededor de 73.605 euros) fuera del país por parte de cada ciudadano, mientras que la retirada de dinero en moneda extranjera al día ha sido limitada a los 10.000 dólares (unos 7.360 euros).

Contenido patrocinado