Egipto.- El presidente egipcio niega que el fallecido Marwan fuese un espía doble durante la guerra árabe israelí del 73

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:27

EL CAIRO, 2 Jul. (EP/AP) -

El presidente egipcio Hosni Mubarak negó hoy que el recientemente fallecido yerno del líder político Gamal Abdel Nasser, Ashraf Marwan, fuese un espía, según publicó la agencia de noticias estatal egipcia, rompiendo así el silencio del Gobierno después de su muerte.

Ashraf Marwan, de 62 años, yerno de Nasser, fue enterrado en el Cairo ayer acompañado del misterio sobre su extraño fallecimiento y de su supuesto papel de doble agente al principio de la Guerra árabe israelí de 1973. El hijo del primer ministro egipcio Mubarak, Gamal, y muchas de las figuras más prominentes de Egipto acudieron al funeral.

Marwan fue uno de los asistentes del ex presidente Nasser antes de casarse con su hija en ladécada de 1960 y convertirse en uno de los más importantes empresarios de la industria militar egipcia.

"Él (Marwan) fue un verdadero nacionalista egipcio y no fue espía de ninguna de las partes", dijo Mubarak al regresar a El Cairo después de acudir a la cumbre de la Unión Africana en Ghana. Los comentarios de Mubarak son las primeras declaraciones oficiales sobre el papel de Marwan durante la guerra 1973, que comenzó cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque que coincidió con la festividad judía del Yom Kipur.

Aun así, Mubarak mantuvo el misterio diciendo que "Marwan era un patriota, leal a su país y llevó a cabo acciones patrióticas, pero no es el momento de revelar dichas acciones", pero sí confirmó que el ex presidente egipcio Anwar Sadat concedió a Marwan el mayor honor del país por sus acciones durante la guerra.

La controversia acerca de Marwan resurgió después de que muriese en extrañas circunstancias al caer desde el balcón de su apartamento de Londres, en un cuatro piso. Fuentes oficiales indican que las investigaciones apuntan a que fue una caída accidental pero no descartan el asesinato.

Mubarak comentó que se abrirá una investigación oficial sobre las acusaciones de espionaje y que incluirán detalles sobre la misteriosa muerte de Marwan, según reflejó el diario egipcio 'Al Ahram'. El general Eli Zeira, que tuvo que dejar su trabajo como director de la Inteligencia Militar israelí después de fallar en la predicción del ataque de 1973, escribió en un libro en 1993 en el que asegura que Israel fue cogido por sorpresa ya que fue confundido por un doble agente que no tenía identificado. El nombre de Marwan fue filtrado poco después a la prensa.

El director de los servicios secretos israelíes, el Mossad durante la guerra, Zvi Zamir, acusó a Zeira en 2004 de filtrar el nombre del agente a los periodistas en un intento de justificar su fallo. Zeira demandó a Zamir por sus declaraciones pero el caso terminó el mes pasado cuando el Tribunal confirmó que Zeira había filtrado la identidad de Marwan.