Egipto.- El presidente en funciones decreta la formación de una asamblea para enmendar la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 julio 2013 23:37

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Egipto, Adli Mansur, ha decretado este sábado la creación de una asamblea de expertos legales para comenzar a enmendar, a partir de mañana domingo, la Constitución del país que quedó en suspenso tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi, según informa la agencia de noticias oficial del país, MENA.

Los miembros de la comisión se reunirán a partir del domingo en la sede del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio y tendrá un mes para presentar una lista de enmiendas a la Constitución. Tanto el Consejo de la Shura como la propia Constitución se encuentran en suspenso desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

El relator de la comisión será el juez Alí Awad Salé, quien ocupa además el cargo de asesor presidencial para cuestiones constitucionales, y se formará un "secretariado técnico general" para ayudar a los miembros de la comisión en su labor, según recoge el decreto presidencial.

La comisión estará formada por dos miembros del Tribunal Supremo Constitucional, dos jueces, dos miembros del Consejo de Estado y cuatro catedráticos de Derecho Constitucional de distintas universidades egipcias. Los representantes de cada una de estas categorías han sido elegidos por los respectivos cuerpos profesionales.

El pasado 8 de julio Mansur emitió una declaración constitucional en la que se incluye una 'hoja de ruta' para la transición política tras el golpe de Estado. En ella se prevé la formación de esta comisión constitucional, que entregará sus conclusiones a otro organismo formado por 50 miembros e integrado por representantes de todas las corrientes políticas egipcias.

Este otro órgano tendrá 60 días más para elaborar un texto definitivo que sería votado en referéndum. El proceso debería estar cerrado en un plazo de cuatro meses.

La Constitución fue redactada el año pasado por una asamblea de mayoría islamista y sin el apoyo de las formaciones liberales, laicos y cristianos al entender que restringía los derechos humanos y no representaba al conjunto de la sociedad.

Contenido patrocinado