MADRID 8 Mar. (EUROPA PERSS) -
El Sindicato de Periodistas ha anunciado este jueves que ha designado un abogado para discutir el informe forense sobre la muerte del fotoperiodista El Hosseini Abu Deif, fallecido en diciembre tras una semana en coma tras sufrir un traumatismo craneoencefálico muy grave durante unos enfrentamientos registrados frente al palacio presidencial.
"Estará en nuestra agenda. Hemos pedido la formación de un comité tripartito para preparar un nuevo informe", ha dicho el vicesecretario general del sindicato, Gamal Fahmi, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
La muerte de Abu Deif se produjo en el marco de los enfrentamientos desatados tras el ataque por parte de seguidores de Hermanos Musulmanes contra una sentada pacífica que tenía lugar frente al edificio. Testigos y familiares del periodista fallecido que le acompañaron a la protesta acusaron a miembros de Hermanos Musulmanes de su muerte.
Tras los enfrentamientos, varios vídeos circularon en Internet en los que se podía ver a civiles siendo atados, agredidos e interrogados por hombres con barba, a los que se acusa de formar parte del grupo de seguidores de Hermanos Musulmanes que agredió a los presentes en la sentada.
En respuesta, Hermanos Musulmanes negó las acusaciones y resaltó que los muertos y heridos en los enfrentamientos eran miembros de su formación.
INTIMIDACIÓN A LA PRENSA
Los medios egipcios y diversas ONG nacionales e internacionales han expresado en varias ocasiones sus temores por el incremento de la intimidación contra los periodistas que se han mostrado críticos con el Gobierno de Mohamed Mursi.
El presentador de televisión Mohamed Saad fue liberado bajo fianza a principios de diciembre tras ser interrogado por presuntamente insultar al presidente. Ese mismo mes, el programa de Hala Fahmy desapareció de antena después de que criticara a Mursi, siendo enviada poco después ante la fiscalía.
Un total de doce diarios y cinco cadenas de televisión egipcias llevaron a cabo una huelga el 4 de diciembre en protesta contra el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre y el proyecto de Constitución del país, que está previsto que se someta a referéndum el 15 de diciembre.
Así, los doce diarios no publicaron su versión en papel durante la jornada, mientras que los cinco canales de televisión no emitieron durante el miércoles. Además, otros medios de comunicación mostraron su respaldo a la huelga, pero mantuvieron activa su página 'web' para dar cobertura a las protestas convocadas durante el día como muestra de solidaridad.
El comité ejecutivo del Sindicato de Periodistas egipcio retiró a sus representantes de la Asamblea Constituyente a mediados de noviembre después de que sus recomendaciones y sugerencias fueran ignoradas por el organismo, controlado por Hermanos Musulmanes.