MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Husein Tantawi, ha asegurado este domingo que el Ejército no recibió orden de disparar contra los manifestantes durante la revuelta que culminó con la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Tantawi ha defendido así su comparecencia a puerta cerrada del 24 de septiembre en el juicio contra Mubarak por la muerte de manifestantes, muy criticada por su condescendencia por los abogados de las víctimas mortales de la represión. A pesar de que la sesión fue a puerta cerrada, han trascendido informaciones que apuntan a que Tantawi testificó a favor de Mubarak.
"Solo dije la verdad en mi testimonio. Las Fuerzas Armadas no recibieron orden de utilizar munición real contra los manifestantes, y nunca lo hubiéramos hecho aunque la hubiésemos recibido", ha afirmado Tantawi en declaraciones recogidas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' durante su visita a la provincia de Fayum, al norte de El Cairo, donde ha asistido a la inauguración de tres plantas petroquímicas.
El jefe del Ejército egipcio y jefe del Estado 'de facto' tras la dimisión de Mubarak, en febrero, ha recordado que la principal función de las Fuerzas Armadas es defender al país de amenazas extranjeras y ha aprovechado para criticar las huelgas que, según dijo, están paralizando el sector turístico, principal fuente de ingresos del país. Tantawi ha instado además a los egipcios a unirse con el Ejército para superar la situación actual.