Ejecutado el ex vicepresidente de Sadam Husein, Taha Yassin Ramadan

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 9:19


BAGDAD, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadán, número dos del régimen de Sadam Husein, fue ejecutado hoy en la horca, antes del alba, por la muerte de 148 chiíes en 1982, informó un representante de la oficina del primer ministro iraquí.

Las mismas fuentes, un hombre que presenció la ejecución pero solicitó permanecer en el anonimato, indicó que el Gobierno pesó a Ramadán y calculó la longitud adecuada de la soga, como precaución para evitar que se repitiese el caso del hermano de Sadam, Barzan Ibrahim, que fue decapitado por la horca con la que fue ejecutado el pasado mes de enero.

Las ejecuciones han provocado la indignación entre los suníes y la preocupación entre los organismos internacionales de Derechos Humanos, que pidieron que Ramadán no fuera sometido la pena capital.

Ramadán fue declarado culpable el pasado mes de noviembre por el asesinato, expulsión de residentes y tortura, que en 1982 dejó un total de 148 chiíes muertos en la aldea de Dujail. Por esos cargos fue condenado a cadena perpetua.

Un mes después, el Tribunal de apelación consideró que esa sentencia era muy benévola, y exigió al Alto Tribunal que condenara a Ramadán a la pena de muerte. Una petición a la que accedió la corte.

Ramadán sostuvo su inocencia y aseguró que sus funciones se limitaban a los asuntos económicos, no a los de seguridad. En este sentido, los organismos 'Human Rights Watch' y el 'International Center for Transitional Justice' han señalado que las pruebas presentadas en el juicio eran insuficientes para imponer la pena de muerte.

Sadam Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, por su participación en los mismos asesinatos. Otros dos acusados en el caso --el hermanastro de Sadam y jefe de inteligencia, Barzan Ibrahim, y el ex jefe del tribunal revolucionario de Irak, Awad Hamed Al Bandar-- fueron ejecutados el pasado mes de enero.