El dirigente del Sinn Fein Martin McGuinness y la unionista Arlene Foster
REUTERS / DYLAN MARTINEZ
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 17:36

BELFAST, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Los partidos de Irlanda del Norte tienen la "última oportunidad" antes de mayo para formar gobierno y evitar otras elecciones o aceptar las órdenes directas de Londres, ha dicho este miércoles el ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, James Brokenshire, que ha pausado las conversaciones con motivo de la Semana Santa.

"Los partidos tienen la última oportunidad después de Semana Santa para llegar a un acuerdo", ha determinado el ministro en un comunicado, en el que añade que "todavía hay una falta de acuerdo sobre un número pequeño pero significativo de cuestiones. Si no se forma una ejecutiva a principios de mayo, es probable que esto desemboque, por indeseable que sea, en otras elecciones o un retorno a la toma de decisiones desde Westminster", ha alertado.

Tras la celebración de las elecciones, en las que el Partido Unionista Democrático (DUP) venció por un escaño al Sinn Féin, los dos partidos han tenido un plazo para formar gobierno y evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster, en Londres.

Hasta el momento no ha sido posible alcanzar un acuerdo para formar gobierno, a pesar de la posibilidad de recibir una orden directa de los británicos después de seis semanas de conversaciones inconclusas. La ley contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno británico retire las competencias al Úlster y opte por gobernar directamente el territorio.

Brokenshire ha dicho que los resultados de las elecciones indican claramente que Irlanda del Norte ha votado por una continuación del gobierno descentralizado y que el acuerdo sigue siendo factible. El ministro ha afirmado que el Gobierno británico podría legislar para ayudar a los ayuntamientos a desempeñar sus funciones, ahora que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo que restaure las competencias.

La política de Irlanda del Norte ha estado en crisis desde que el Sinn Féin se retirara del Gobierno en enero, lo que provocó unas elecciones que han puesto fin a la mayoría absoluta de pro-británicos durante casi un siglo.

Más noticias

Leer más acerca de: