El Ejecutivo jordano aprueba el proyecto de Ley Electoral

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 abril 2012 11:11

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Jordania, Awn Jasawneh, ha afirmado que el Ejecutivo ha completado la legislación que regulará la vida política tras aprobar el proyecto de Ley Electoral y enviarlo a la Cámara Baja del Parlamento, según ha informado la agencia estatal de noticias jordana, Petra.

El Ejecutivo aprobó el proyecto el sábado, según el cual el país adoptará un sistema electoral mixto en el que las gobernaciones se regirán por el voto mayoritario y el Gobierno nacional seguirá un modelo de listas proporcionales cerradas. Asimismo, aumenta el número de escaños en la Cámara Baja del Parlamento hasta los 138, incluyendo 15 escaños destinados a mujeres.

Khasawneh ha destacado que la Comisión Independiente para Supervisar las Elecciones tendrá un papel fundamental a la hora de asegurar unos comicios justos y ha apuntado que el Gobierno jordano "no tolerará" que se amañen elecciones en el futuro.

"Es sólo un proyecto de ley y puede que haya comentarios negativos sobre él, pero al mismo tiempo hay posibilidades de mejorarlo", ha valorado el 'premier' jordano. Khasawneh ha mostrado su deseo de que la Cámara Baja no lo apruebe hasta que se haya implementado un diálogo inclusivo con todos los sectores de la población.

Por otra parte, el primer ministro ha asegurado que no teme que los islamistas se hagan con la mayoría de lo escaños en el Parlamento gracias a la nueva normativa, y ha recalcado que el estado actual de la ley no tiene por qué ser el que será aprobado por el Ejecutivo una vez pase todos los trámites constitucionales.

"El Gobierno no esperará hasta que la Cámara Baja apruebe la ley, sino que iniciará el diálogo con todos los ciudadanos y todas las gobernaciones para dividir el país en circunscripciones teniendo en cuenta la voluntad de la gente, el interés nacional y el principio de justicia", ha manifestado Khasawneh.

Sin embargo, Khasawneh ha indicado que la reforma política no se conseguirá únicamente a través de la legislación, ya que "lo más importante es que estas leyes se implementen".

Jordania, que está sufriendo una grave crisis económica, ha registrado manifestaciones pro democráticas y a favor de las reformas económicas y la lucha contra la corrupción endémica en las clases altas desde febrero de 2011.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado