MAPUTO 14 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército de Mozambique atacaron durante el fin de semana un campamento del partido-milicia Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en la localidad de Muxungue, ubicada en la provincia de Sofala, en medio de incremento de la violencia en las fechas previas a las elecciones locales, que se celebrarán en noviembre.
La ciudad ha sido escenario de enfrentamientos este año entre seguidores armados del presidente de la Renamo, Afonso Dhlakama, y las fuerzas de seguridad del Gobierno, liderado por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
El portavoz del Ministerio del Interior, Pedro Cossa, ha indicado que un soldado ha muerto y otro ha resultado herido en los combates, si bien ha declinado dar datos acerca del número de bajas en las filas de la Renamo.
Sin embargo, el portavoz de la formación opositora, Fernando Mazanga, ha elevado hasta 26 el número de tropas mozambiqueñas fallecidas y ha sostenido que ni ha habido bajas entre sus filas.
La operación militar ha llegado en respuesta a los ataques lanzados por la Renamo en la provincia de Sofala durante los meses de abril y junio, que se saldaron con la muerte de once miembros de las fuerzas de seguridad y seis civiles, provocando además la suspensión temporal de la exportación de carbón.
La Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de Rodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.
El Frelimo, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país. El Frelimo cuenta con un gran apoyo desde su surgimiento debido a su política anticolonialista.
Los combates entre la Renamo y el Frelimo estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que se prolongó hasta 1992, con el denominado Acuerdo de Paz Mozambiqueño, o Acuerdo General de Paz, firmado en Roma el 4 de octubre de ese año.
Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del Frelimo, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados.
En las elecciones de 1994 y 1999 Dhlakama fue derrotado por el entonces líder del Frelimo, Joaquim Chissano, quien se retiró de la política antes de los comicios de 2004, cediendo el testigo a Guebuza, quien se impuso en 2004 y 2009 al líder de la Renamo. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2014.