El Ejército británico acaba con 197 insurgentes durante la nueva operación

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 23:10


WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El número de insurgentes abatidos por las fuerzas británicas en las últimas semanas en Afganistán, en el curso de la operación 'Garra de Pantera', asciende a al menos 197, sobrepasando por mucho las bajas entre las tropas británicas.

El jefe del estado mayor del Ejército del Aire de Reino Unido, Jock Stirrup, dijo hoy que las fuerzas británicas han identificado a 197 milicianos talibán que han sido abatidos desde el comienzo de la operación 'Garra de Pantera' el pasado 3 de julio, que abarca la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. "El número real es probablemente el doble", añadió, en declaraciones a la prensa en Washington.

Stirrup hizo estos comentarios mientras el Gobierno británico respondía a las preguntas realizadas en el Parlamento sobre la supuesta escasez de equipamiento militar esencial y la muerte de 15 soldados británicos en las últimas dos semanas. Reino Unido tiene 9.000 soldados desplegados en Afganistán, lo que convierte al contingente británico en el segundo más numeroso después del estadounidense.

Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado una operación en el sur de Afganistán para intentar retomar el territorio controlado por los insurgentes y mejorar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales del mes que viene.

Tanto las tropas estadounidenses como las británicas han sufrido numerosas bajas en la ofensiva, principalmente porque los milicianos talibán están colocando potentes bombas en las carreteras con efectos mortales.

En este contexto, Stirrup restó importancia al número de bajas entre las tropas británicas, que incluyen 8 soldados muertos en un periodo de 24 horas. Así, destacó que las víctimas son "unilaterales". "Aunque tristes, nuestras pérdidas son muy pequeñas comparadas con las pérdidas que está teniendo el enemigo", dijo.

A continuación, Stirrup advirtió de que es probable que las bajas aumenten, ya que los soldados británicos están librando "duros enfrentamientos" con el fin de mejorar la seguridad de los entre 80.000 y 100.000 civiles afganos, mientras el país se encamina a las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto.

"Cuando organizamos operaciones como esta, vamos a tener bajas, eso es incuestionable y, francamente, no hay forma de evitarlas", aseguró. Stirrup añadió que Reino Unido se enfrenta al reto de convencer a sus ciudadanos de que la misión en Afganistán está siendo un éxito, porque el este depende menos de las operaciones militares que de extender la gobernanza en Afganistán.